Proceso de envío, recepción de artículos y arbitraje

Tanto el envío como la recepción de artículos siempre están abiertos, pueden enviarse materiales en cualquier momento, y los artículos que se aprueben, serán programados para publicación de acuerdo con lo establecido por el Consejo Editorial de la Revista.

Clases de artículos que publica “Chone, Ciencia y Tecnología”:

Artículos originales: se trata de un informe escrito, con rigor científico y conceptual, que comunica por primera vez los resultados de una investigación. Describe de forma completa y concisa los resultados de investigación original, incluyendo informaciones relevantes para aquellos que desean reproducir el estudio o evaluar sus resultados y conclusiones.). Los escritos no deben sobrepasar las 25 páginas.

Estructura:

Introducción: La introducción debe responder a la pregunta: ¿por qué se ha hecho la investigación?, y debe describir la importancia y el interés que el estudio tiene en el contexto científico del momento, los trabajos previos que se han hecho sobre el tema y qué aspectos son controversiales que permiten definir el problema y su fundamentación. Argumentar por qué se hizo el estudio con sus propias razones. Deben aparecer desde esta parte las referencias bibliográficas y concluir con el enunciado de la hipótesis y/o el objetivo del artículo.

Materiales y métodos: debe responder a la pregunta: ¿cómo se hizo loa investigación?. Se debe dar detalle de todos y cada uno de los pasos que se siguieron para obtener los resultados, y de los materiales utilizados a partir de la definición del entorno donde se ha realizado el estudio, la población y muestra (Muestreo utilizado), la metodología empleada. Si el método existe se menciona y señala la bibliografía. Si es nuevo o se modifica se explica detalladamente.

Tambien en esta parte deben describirse detalladamente los materiales utilizados, el diseño del experimento, las intervenciones (técnicas, tratamientos, mediciones y unidades, pruebas pilotos, aparatos y tecnologías utilizados), y los métodos estadísticos utilizados y cómo se han analizado los datos. (Tipo de estadística, métodos, prueba de hipótesis, correlaciones)

Es importante aclarar que los aspectos anteriores son una guía para los autores, por lo que se debe lograr relacionarlos de forma lógica, sin necesidad de hacer apartados con cada uno de ellos.

Análisis y discusión de los resultados: este componente de los artículos originales, se emplea para reportar los nuevos conocimientos, lo que se encontró. Se explican los datos y resultados más relevantes en orden lógico de obtención y apoyado en Tablas y figuras. Expresar resultados estadísticos - significativos y se expresa lo nuevo que se ha obtenido. La discusión de los resultados constituye el corazón del artículo; pues se interpretan los resultados en relación con los objetivos originales e hipótesis y el estado de conocimiento actual del tema en estudio, se comparan conclusiones propias con la de otros autores; se especula y teoriza con imaginación y lógica; se saca a la luz y comenta claramente los resultados anómalos, en lugar de ocultarlos, dándoles una explicación lo más coherente posible. Puede incluirse recomendaciones y sugerencias para investigaciones futuras.

Conclusiones: redactadas en forma de tesis, directas, escuetas y relacionadas directamente con el título, objetivos y resultados del trabajo, debe aparecer más de una conclusión, es decir, las conclusiones, deben responder a los objetivos del trabajo.

Referencias bibliográficas: Acordes con las normas mencionadas anteriormente.

Artículos de revisión: se trata de un estudio bibliográfico en el que se recopila, analiza, sintetiza y discute la información publicada sobre un tema, que incluye un análisis crítico del estado de los conocimientos del tema reportados en la literatura científica, se aclara y define el estado de un problema de investigación y se proponen soluciones para este.

Por lo general, los artículos de revisión están estructurados en introducción, desarrollo, conclusiones y referencias bibliográficas.

La introducción expresa el tema y el objetivo; explica el contenido y los subtemas que abarca, así como los criterios que se aplican en el texto.

El desarrollo contiene la exposición y análisis del tema de forma profunda y sistematizada, sustentado con información de las fuentes necesarias: libros, revistas, internet, entrevistas y otras. En el apartado del desarrollo no es necesario consignar el título de Desarrollo, sino que pueden consignarse los títulos de epígrafes o las subdivisiones internas requeridas. 

Las conclusiones son empleadas por el autor para expresar sus propias ideas sobre el tema, se permite dar algunas sugerencias de solución, cerrar las ideas que se trabajaron en el desarrollo del tema y proponer líneas de análisis para posteriores escritos.

Las referencias, como su nombre lo indican, son importantes para indicar los materiales citados y consultados durante la investigación.

Artículos de ensayo: es un tipo de texto en prosa que explora, analiza, interpreta o evalúa un tema. Se considera un género literario comprendido dentro del género didáctico. Las características clásicas más representativas del ensayo son: Es un escrito serio y fundamentado que sintetiza un tema significativo. Tiene como finalidad argumentar una opinión sobre el tema o explorarlo. Posee un carácter preliminar, introductorio, de carácter propedéutico. Presenta argumentos y opiniones sustentadas.

Se caracteriza por su carácter reflexivo y su estilo libre. La distinción de introducción, desarrollo y conclusiones se advierte en la estructuración interna del texto, pero no necesariamente debe ser marcado, o sea, no es obligatorio consignar el título de Introducción, Desarrollo y Conclusiones. Sí debe exponerse al finalizar el texto las Referencias bibliográficas. Se debe lograr fluidez y soltura en la escritura.

Estos artículos deben cumplir con los requerimientos de toda actividad crítica que implique la profundización de el/los tema(s) seleccionado(s). En este sentido, bajo la óptica personal y según lo amerite, se debe describir, caracterizar, argumentar, explicar, ejemplificar, comparar y enjuiciar, entre otras actividades de orden intelectual.

Artículos de tipo monografías: es un tipo de documento expositivo o explicativo, en el que se aborda un tema específico desde una o más perspectivas posibles. Consulta diversas fuentes y echa mano a material de apoyo (imágenes, fotografías, etc.), hasta agotar lo más posible el abordaje del tema en cuestión. El término proviene del griego mono, “uno”, y graphos, “escritura”.

Se trata de un texto muy usual en las academias y en diversos ámbitos laborales, dado que ofrece un amplio nivel de investigación, sin requerir por ello de un lenguaje técnico o especializado. Tienen una extensión de tipo variable, de modo que se trata de un formato bastante versátil a la hora de exponer pormenorizadamente un determinado  tema.

Cartas al editor: Cartas al Editor: El debate que surge entre investigadores ante la publicación de nuevos hallazgos en el mundo de la investigación científica puede ser realizado a través de las revistas científicas en la sección Cartas al Editor. Una carta al editor puede tener uno o más autores, y sirve para realizar un rápido intercambio de ideas sobre algún hecho o descubrimiento científico reciente. Las cartas el editor contienen toda la metadata (información del artículo) que es requerida para la indización de un artículo en una base de datos. La extensión total del documento no debe ser mayor a dos páginas y se aceptará como máximo dos tablas, gráficos y figuras.

No se hará uso de negrita, en partes del artículo que no sean las estructuras principales del mismo (título, resumen, palabras claves, introducción, materiales y métodos, análisis y discusión de resultados, conclusiones y referencias bibliográficas). El uso de palabras en otro idioma se resalta utilizando cursiva.

Plataforma de la revista:

Se emplea el Open Journal System (OJS), sistema de manejo de contenidos de distribución libre y código abierto, que se ha convertido en un estándar para muchas bases de datos e índices de materias actuales.
Referencias. La Revista proporciona referencias por cada artículo (por separado). Este parámetro se localiza al hacer clic en el índice sobre cada título de artículo.

El artículo debe regularse con el Manual de Publicaciones de la American Psychological Association (APA). Adicionalmente, la Revista ofrece un hipervínculo con ejemplos titulado Guía de referenciación y citación con APA.

Consejo Editorial. La Revista tiene un Consejo Editorial conformado por miembros representantes de distintas universidades (Universidad Laica “Eloy Alfaro”, Universidad de Granma, Instituto Universitario Superior Portoviejo), y un Comité Científico Internacional con representantes de diferentes partes del mundo.

Árbitros(as). La Revista cuenta con un banco de árbitros(as) pares externos especialistas para el proceso de arbitraje.

Sistema de arbitraje. Procedimiento para la selección y aprobación de artículos.

Todos los trabajos, sin excepción, serán sometidos al proceso de dictaminación con el sistema de revisión por pares externos, con la modalidad doble ciego (double blind peer review), y se hace explícito el anonimato al que se recurre en la evaluación (anonimato de personas autoras y evaluadoras). Cuando el artículo es asignado para dictaminación, el proceso de arbitraje será de un mes mínimo.
La selección de los árbitros o dictaminadores parte de que deben ser especialistas y de reconocido prestigio académico (maestría o doctorado), en la temática que trata el material recibido; también se establecerá una marcada preferencia por personas con experiencia en investigaciones científicas y publicaciones, así como el trabajo en revistas científicas.

El proceso de revisión llevará las siguientes etapas:
1. Verificación del cumplimiento con los requisitos que se solicitan en las Instrucciones a autores/as.
2. Detección de plagio.
3. Se distribuirá, entre los miembros del Consejo Editorial, los documentos verificados en las etapas anteriores, para que preseleccionen y determinen su pase para el proceso de arbitraje.
4. Se inicia la etapa de dictaminación con las siguientes fases:

Envío de los artículos a los revisores (cada artículo recibido se enviará a dos dictaminadores), preferentemente y de ser posible, externas a la entidad editora de esta Revista.

- Los revisores deberán entregar, a través de la plataforma, las valoraciones con el formato de dictaminación usado por la Revista.

- Los revisores emitirán sus evaluaciones con los siguientes fallos:

a) Publicar.
b) Publicar con modificaciones: es decir, cuando el autor/a realice los ajustes planteados en las recomendaciones indicadas por las personas evaluadoras.
c) No publicar.

- Si se presentara el caso de que uno de los dictaminadores recomendara no publicar, y otro recomendara publicar o publicar con modificaciones, este será sometido a revisión por parte de un tercer evaluador(a), cuyo dictamen servirá para dirimir la discrepancia y tomar una decisión definitiva en consenso con el Consejo Editorial de la Revista.

- Si el dictamen del artículo recomienda algunas correcciones, el autor será responsable de hacerlas, en el plazo establecido por el Consejo Editorial (generalmente dos semanas, días hábiles), y debe enviar el escrito por correo electrónico. De no entregarlo en la fecha estipulada, el artículo se publicará en el siguiente número.

- En caso de resultar un artículo evaluado como “publicable con modificaciones” por ambos auditores, el autor deberá realizar las modificaciones sugeridas por los dos revisores.

- Una vez que el autor regresa el artículo con los ajustes integrados, estos serán verificados por los evaluadores y, en caso de requerirse, se enviará de nuevo al autor, hasta lograr que el documento quede depurado.

- Con el artículo listo, en consenso con el Consejo Editorial, se da la aceptacióndel escrito.

Tiempo medio transcurrido entre la postulación de un artículo y su publicación: sujeto al volumen de trabajos disponibles para publicar y la disponibilidad del personal necesario para la auditoría de los materiales recibidos. Se tarda no menos de 6 meses en hacer el primer depósito de una versión preprint del artículo, pudiéndo demorar hasta un año.